Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Mourinho: “Buscamos una identidad”

real madrid, mourinho

Entrevista a José Mourinho en el Diario AS

¿Cuál es el estilo de juego que quiere para el Real Madrid?
Será un equipo equilibrado. Un equipo que juega para ganar títulos debe ser consciente de sus virtudes y sus defectos y tiene que trabajar como un bloque. Un equipo que quiere ganar títulos tiene que ganar partidos y un equipo que quiere ganar partidos tiene que jugar bien. Seremos un conjunto con identidad propia, no imitaremos a nadie. La identidad la marcaremos los jugadores y yo. Y para eso tendremos que trabajar mucho. La pretemporada será extraña porque llega después de un Mundial y porque, en medio de la misma, hay un compromiso extraño el 11 de agosto, que es un partido de selecciones. Sin embargo nosotros tenemos que llegar bien al primer encuentro oficial.

¿Qué dibujo táctico empleará en el Madrid: 4-3-3, 4-4-2, 4-5-1…? ¿Lo tiene decidido ya o está por ver?
Me gusta jugar con cuatro atrás, pero mis equipos están preparados para jugar también con tres. He ganado muchos partidos jugando sólo con tres defensas. Con el Chelsea vencí cinco partidos con tres zagueros, en el Inter la temporada pasada gané tres partidos así y este año vencí uno. Normalmente jugamos con cuatro atrás, pero con dos laterales ofensivos del estilo de Ashley Cole o Maicon… En el centro del campo podemos jugar en rombo o con triángulo. Si jugamos con triángulo, entonces alineamos a tres delanteros…

Entonces, ¿cree que su trabajo es compatible con el de Jorge Valdano?
Totalmente compatible. No tengo dudas de que la relación funcionará porque Jorge Valdano fue jugador, fue entrenador y yo he sido ambas cosas. Y sé que hay que respetar la autonomía de cada uno, las parcelas de cada uno. No me creo que un director deportivo quiera entrar en un vestuario a hablar a los jugadores. Se puede conversar de fichajes y esas cosas; su trabajo está claramente delimitado. Yo quería comprar a Carvalho. Branca me dijo, Lucio es mejor. ¿Se puede?, dije yo. Y seguí su consejo. El entrenador es mejor cuando el grupo, a todos los niveles, funciona.

¿Qué plan tiene para Raúl y Guti, dos jugadores que ya apuran sus contratos con la entidad madridista?
Los veteranos merecen ser felices. Y pueden ser felices jugando en otro equipo o asumiendo otro papel dentro del equipo que ha sido su casa durante mucho tiempo.


¿Se ha visto en la necesidad de tomar decisiones de este tipo en alguno de los equipos en los que ha estado anteriormente?
Materazzi era feliz por jugar un minuto en la final de la Champions y Córdoba era feliz exactamente por lo mismo. Yo nunca he tenido problemas con un jugador por esa situación porque él debe asumirla. Un día me encontré con Fernando Hierro en el Bolton y era feliz allí. Si un futbolista con 36 años quiere ser titular todos los partidos… Mire, Maldinis y Zanettis hay muy pocos. El jugador debe ser honesto con él y con el equipo. Guti para mí ya está fuera. Yo le leí sus declaraciones y para mí eso es lo que cuenta. Se despidió de la afición, dio la vuelta al campo…

Entonces, ¿no seguirá en el Real Madrid?
Si después cambió de opinión, eso ya no vale. Me gusta la gente que sólo tiene una palabra y que va de frente. Raúl, en cambio, ha estado callado y yo no le he oído decir nada. Él siempre ha estado muy tranquilo. Así que cuando esté en Madrid me gustaría hablar con él por teléfono o reunirnos en algún sitio si es que él quiere hablar conmigo.

¿Será capaz de recuperar al mejor Kaká? ¿Es un jugador que le gustaba cuando estaba en Italia?
Ha estado lesionado y parece que ha perdido autoestima en los últimos meses de competición, pero no creo que haya ningún problema para que vuelva a su mejor nivel. Es un jugador que precisa tener la confianza alta para comerse los espacios y desequilibrar.

¿Cómo va a conseguir que Higuaín, Kaká y Cristiano se sacrifiquen más en defensa?
Fácil. Un equipo es un equipo. De la misma manera que los atacantes quieren que las otras líneas trabajen para ellos, habrá momentos durante un partido o durante una temporada en los que ellos tendrán que sacrificarse por el bien del equipo. Recuerdo un partido con el Chelsea en el que nos quedamos con diez jugadores. En ese momento, Terry se puso de portero y de repente vi a Drogba, con la mano levantada, diciéndome: “Yo me pongo de central”. Así hemos jugado también este año contra el Barcelona… Y eso es un equipo. Es muy difícil que durante noventa minutos seas siempre superior a tu adversario. Siempre hay algún momento en el que hay que ser un equipo y sacrificarse.

Usted siempre desgasta su persona para proteger a sus jugadores. Y por ese motivo le gusta buscarse un enemigo. ¿En España el enemigo es el Barcelona?
No es algo que me guste. Yo no soy enemigo de nadie, no soy antibarcelonista para nada ni anti Atlético ni anti Milán. No soy anti nada. Soy fanático del Inter y a partir de ahora seré fanático del Madrid. Yo iré con humildad, pero también hay algunas cosas que quiero modificar. Por ejemplo, la gente querrá que entrene a puerta abierta todos los días. Claro que habrá entrenamientos abiertos algún día para la Prensa y para la afición, pero también habrá entrenamientos cerrados porque son necesarios. Pero no quiero hacerme enemigos en ningún sitio. Nunca ha sido esta mi intención.

Laporta llegó a decir que hasta su hijo era del Barcelona…
Mi hijo no es del Barcelona, es aficionado del padre y sabe quién respeta a su padre y quién merece su apoyo y pasión. No puede ser aficionado de un club que insultó a su padre durante 90 minutos. Le gusta el Oporto, el Chelsea y ha vivido esta experiencia interista con gran pasión. Ahora es del Real Madrid, que es el presente que tiene.

La afición quiere que el Madrid gane, que conquiste títulos, pero también que juegue bien al fútbol…
También yo, no tengan ningún tipo de duda. Mi Madrid siempre jugará bien, al ataque y ganará. Sin embargo, habrá momentos en que habrá que afrontarlo de manera diferente. Eso sí, mi equipo siempre saldrá al campo con una idea clara: ganar. Y si vamos venciendo por 3-1 y nos quedamos con diez futbolistas en el campo, pues mis jugadores tendrán que echarse atrás para defender. Eso es así.

Guardiola ha comentado que la próxima temporada va a ser muy divertida con la llegada de Mourinho al Madrid. ¿Qué le parece?
La Liga española ha sido muy divertida esta temporada y yo no estuve en aquí. Ojalá el Valencia, el Mallorca y el Atlético, por decir algunos equipos, ganen más y veamos un campeonato todavía mejor que éste. Va a ser un gran campeonato porque el Barcelona ha fichado muy bien y va a ser más fuerte que este año. Yo no tengo ningún tipo de problema con Guardiola. Le conozco desde hace muchos años, tengo una gran relación con él y le respeto mucho.

¿Tiene algún mensaje preparado para su presentación?
Todavía no, tendré que pensarlo en el avión. Llegaré con orgullo por mi trayectoria profesional, pero con mucha humildad porque el Real Madrid es mucho más grande que todos nosotros.

Aunque todavía queda mucho para que empiece y hay un Mundial por delante. ¿Quién cree que va a ganar la Liga?
No lo sé. Quiero ganar la Liga, porque ningún jugador y ningún entrenador pudo conquistar el campeonato inglés, el italiano y el español. Y me gustaría ser el primero en lograrlo y ser el primer entrenador en levantar tres Champions con tres equipos diferentes. También me gustaría descubrir a un canterano y convertirlo en estrella. Me motiva conseguir que un jugador que no estuvo bien esta temporada, la próxima esté a un nivel espectacular… Tengo muchas motivaciones. No quiero perder la humildad, así que no puedo llegar y decir que voy a ganar la Liga teniendo enfrente un super equipo como es el Barça.

Sinceramente, ¿el Madrid puede ganar el triplete?
Sólo un equipo top puede conseguir el triplete. Si el Madrid se convierte en un equipo top, entonces sí que podrá conquistar el triplete.

¿Hay alguna posibilidad de que Maicon y Diego Milito le acompañen en su nueva andadura en el Madrid?
Con Diego Milito todos los clubes anduvimos algo ciegos: el Madrid, el Barcelona, el Chelsea, el Inter… Todos. Nadie creyó en un jugador que es un futbolista brutal. Como delantero centro, Milito lo tiene todo. Es un atacante fantástico. Pero también pienso que a un jugador que ha entrado en la historia del Inter, como ha hecho él, el club no puede permitirle salir. Milito es el Inter. Claro que me gustaría que se viniera conmigo, pero Milito es del Inter, tiene que quedarse, renovar y ganar más dinero. Maicon es un crack, es un portento físico, tiene una calidad fantástica, es un lateral que marca 6 o 7 goles por temporada y no a balón parado. Está en el momento de tener una experiencia que aún no ha vivido. No voy a decir que no me gustaría tenerle en el Madrid. Además, yo creo que Ramos puede llegar a ser uno de los mejores centrales del mundo.

¿Cómo cree que debe reforzarse el Madrid?
Quiero tres o cuatro jugadores defensivos, pero que nos mejorarán el ataque.

¿Fichará a Di María?
Es un jugador fantástico en un campeonato más pequeño. Tengo dudas de cómo puede rendir en un campeonato como el español o el italiano. Si me dicen que podemos fichar a Di María por un precio asequible, entonces digo que arriesguen y lo fichen ya. Pero si el precio es desorbitado digo que no porque no me gusta que mis clubes paguen precios locos por los jugadores.

¿Y apostaría por Gerrard y Lampard para reforzar el centro del campo?
Me gustan los jugadores en la parte final de su carrera. Me encanta tener algunos futbolistas con 33 o 34 años… Son jugadores que compras y ya no recuperas ese dinero, pero si te dan un buen rendimiento durante dos o tres años ya le has sacado rendimiento más que de sobra. Ambos son dos grandísimos jugadores y que siempre lo dan todo.

¿Qué nos puede decir de Fabio Coentrao?
Es un jugador que está destacando mucho ahora, pero fichar a Fabio Coentrao es como fichar a un Marcelo portugués. Yo prefiero un jugador de otro perfil, aunque reconozco que es un gran jugador y tiene mucha progresión por delante.

¿Y De Rossi?
Creo que es imposible ficharle porque el Roma es Totti y De Rossi. Totti ya acaba su carrera en breve y de Rossi es el que va a seguir. Es romanista de siempre y creo que ficharle es imposible.

Después de haber entrenador en Portugal, en Inglaterra y en Italia, ¿necesitaba un reto nuevo?
Hace cuatro o cinco meses que decidí salir del fútbol italiano, de un entorno que quema mucho. Los resultados han facilitado mi salida, aunque en realidad preferí no pensar en ello mientras disputábamos títulos y justo hasta el final. En las últimas semanas, cuando el Madrid se convirtió en una realidad más certera, era justo cuando nos lo jugábamos todo. Insistí en que no quería saber nada de todo ello, pero era consciente de que el Real me quería y el Madrid que yo les quería a ellos. Se había construido un camino.

¿Realmente cuándo tomó la decisión de venirse?
Antes de la final la decisión estaba tomada. Y después de la misma el Inter sabía que no era una cuestión de contrato, de dinero, que no iba a cambiar de idea. Finalmente en estas últimas horas ha ido todo con normalidad: tuvieron lugar las habituales negociaciones entre clubes, pero todos tenían la certeza absoluta de que iba a ser entrenador del Real Madrid.

¿Cómo está el tema de su libertad? ¿El Madrid tendrá que pagar 16 millones de euros?
Claro que puede pagarse una cláusula, pero yo quiero un acuerdo. Quiero que los clubes se entiendan porque ambos sabían lo que yo buscaba, lo que ahora es mejor para mí. Entrenaré al Madrid sí o sí.

¿Qué le puede dar?
Le puedo dar lo que le he dado a todos los clubes en los que he trabajado: absolutamente todo de mí. Desgasto mi imagen, vivo muchas horas dentro del club y mi vida al margen del fútbol acaba siendo pobre. Mi vida es mi familia y mi club. No tendré tiempo de pasear por Madrid, ni de jugar al tenis o al golf. Prometo dedicación total.

29 Comentarios

  1. Lenono
    Lenono 26 mayo, 2010

    Palabras con autoridad y por lo que se ve todo un señor, ah cabe acotar que por lo que se da ha entender Raul para Pakistán, Y me gusta lo de ” no me gusta que mis clubes paguen precios locos por los jugadores.”
    excelente.

  2. SuperNistelrooy
    SuperNistelrooy 26 mayo, 2010

    Excelente esta entrevista. Es lo que me gusta de Mourinho, tiene un nivel de apropiación de las cosas genial. Si la prensa no estorba y las cosas se le dan, este hombre podría ser un icono. Muy de acuerdo con casi toda la entrevista. Aquí hay algo fundamental que quisiera decir.., en este proyecto de vincular a los jugadores ofensivos con la defensa (Capello lo hizo con Ronaldo, un partido espectacularmente cambió de posiciones a Roberto Carlos y a Beckham), Kaká es un jugador fundamental. En el Milán Kaká (incluso en su mal llamado “mal tiempo”) la retribución para la parte defensiva era excelente. Kaká era el primer defensa y lo hacía muy bien. Aquí puede que Kaká esté mucho más apto que el mismo Cristiano e Higuaín (me imagino que a este le costará mucho más) para adaptarse a esta nueva responsabilidad. Excelente lo dicho por Mourinhon sobre Di María, sobre Raúl y Guti. Su compromiso al cambio para bien se ve manisfestado de entrada, y eso me gusta.

  3. Michele Clemente
    Michele Clemente 26 mayo, 2010

    Sea lo que fuere, este es el entrenador que el Madrid necesita. Un hombre serio, decidido, claro, con valores y convicciones fuertes y arraigadas en el. Sabe lo que quiere y va a por ello. Es muy reconfortante y entusiasmante leer sus palabras. De verdad. Se siente un espíritu diferente. Se siente como se siente ser madridista, con la cabeza en alto, orgulloso, y con todo hacia adelante. Muy bien. Por ahora, muy bien.

  4. Victor el portu
    Victor el portu 26 mayo, 2010

    estas palabras de mou son grandes xD.. “Llegaré con orgullo por mi trayectoria profesional, pero con mucha humildad porque el Real Madrid es mucho más grande que todos nosotros”.

  5. María Mercedes
    María Mercedes 26 mayo, 2010

    Que belleza de entrevista
    Y feliz porque Guti no cuenta con él ahora esperar que hable con Raúl
    Y me puso feliz por lo que dijo de la cantera espero que sea Sarabia la nueva estrella

  6. madrileño176
    madrileño176 26 mayo, 2010

    Oeee como me dejo de emocionao esta entrevista xd , hace rato que no escuchava llegar a un tecnico con las ideas tan claras y con una ideas que tiene un trasfondo inmenso , este señor va poner orden en todos los sentidos ya quiero que empieze la temporada , ahh y lo de guti , ¿que otro tecnico se atreveria decir eso? y raul si con mucho respeto pero ya sabemos como termina lo de raul , y lo de buscar un canteranos estrella no se diga mas , !!ese portuges que bueno es¡¡.

  7. josele
    josele 27 mayo, 2010

    Grande Mou, fantastica entrevista, ahora que le dejen poner en practica todas tus ideas y seguro que llegaran los titulos. HALA MADRID

  8. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    bueno, ya hablo, ahora cuando empieze la temporada que se dedique a plasmar todo lo que nos ha prometido. de veras que me da mucha confianza un tècnico que de entrada deja saber lo que quiere, y pues, espero que aparte de hacernos jugar bien logre recuperar a los jugadores que han pasado desapercibidos como Kakà, Benzemà y Granero, que son casi fijos a quedarse. lo de Guti y Raùl, me alegra que diga eso, pero como dato Shuster dijo que tampoco contaba con Raùl y a las dos semanas se descargo en elogios, esperemos que este no sea el caso y Raùl juegue algùn amistoso y se le puda dar la despedida como se merece. aparte que Guti deberìa irse al Galatasaray.

  9. jose
    jose 27 mayo, 2010

    bueno fantastica entrevista, espero le dejen trabajar para que corforme un equipo ganador.

  10. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    por cierto, dicen que Van Der Vaart, Gago e Higuaìn podrìan ir rumbo al Manchester City.. claro la fuente es Marca, poco creìble, ademàs Mourinho ha dicho que cuenta con VDV e Higuaìn, de Gago no se ha pronunciado.

  11. jose
    jose 27 mayo, 2010

    A. cole esta mas cerca del madrid de lo que pensamos.

  12. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    y dicen que Essien tambièn, puesto que el Barcelona piensa vender al Chelsea al marfileño Tourè Yaya..

  13. jose
    jose 27 mayo, 2010

    bueno ojala y se queden pipita y Vdv, lo de silva esta cada vez mas lejos y di maria cda vez mas cerca

  14. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    me acaban de pasar esta info

    “En Italia dicen que Kaká quiere marcharse al Chelsea con Ancelotti

    El diario ‘Tuttosport’ asegura que no le hace feliz la llegada de Mourinho y que el Chelsea le ofrece la oportunidad de rehabilitarse.

    El diario italiano ‘Tuttosport’ asegura que el brasileño Kaká está dispuesto a abandonar el Real Madrid para fichar por el Chelsea que dirige su ex técnico en el Milán, Carlo Ancelotti. Según su versión, Kaká tampoco está entusiasmado con la llegada de José Mourinho al banquillo blanco y el Chelsea le ofrece una posibilidad de cambiar de aires sin rebajar su cotización, porque los ingleses acaban de conquistar la Premier y son serios candidatos a conquistar la próxima Champions League.

    Por Kaká el Madrid pagó el verano pasado 65 millones de euros y su rendimiento ha estado muy por debajo de lo esperado, fundamentalmente a causa de sus problemas físicos. Una pubalgia y molestias en los aductores le hicieron perderse muchos partidos.”

  15. jose
    jose 27 mayo, 2010

    creo que es puro humo eso de kaka, mourinho dijo que contaba con el, pues quiere recuperarle, no creo que se vaya

  16. Proevolusion
    Proevolusion 27 mayo, 2010

    “Los veteranos merecen ser felices. Y pueden ser felices jugando en otro equipo o asumiendo otro papel dentro del equipo que ha sido su casa durante mucho tiempo.”
    “Guti para mí ya está fuera. Yo le leí sus declaraciones y para mí eso es lo que cuenta. Se despidió de la afición, dio la vuelta al campo…”

    Ahí le doy la razón, Guti debe irse.

    “Raúl, en cambio, ha estado callado y yo no le he oído decir nada. Él siempre ha estado muy tranquilo. Así que cuando esté en Madrid me gustaría hablar con él por teléfono o reunirnos en algún sitio si es que él quiere hablar conmigo.”

    No veo con malos ojos que Raúl se quede, pero porfavor que solo juegue en Copa del Rey. Su función sería demostrar como se trabaja a los demás y enseñar a los jóvenes. Pero si se va, mejor que mejor.

  17. J. Ronaldo
    J. Ronaldo 27 mayo, 2010

    Excelente entrevista, sí señor. Habla claro, como es él, y se nota que tiene claro lo que quiere hacer con nuestro equipo.

    En el campo de altas y bajas ha dejado claro que no quiere a Guti, que Coentrao y Diego Milito no vendrán, que Maicon es un objetivo, que De Rossi está muy difícil y que el futuro de Raúl depende de que el capitán acepte un rol parecido al del final de esta pasada campaña.

  18. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    la nota dice que Kakà no ve con buenos ojos la llegada de Mourinho.. claro, habrìa que ver si es una fuente fiable, porque por estos dìas saldràn infinidad de rumores. ejemplo, que Gerrard podrìa ser su sustituto.

  19. jose
    jose 27 mayo, 2010

    raul creo se va a quedar, por las declaraciones de mou, primero va a hablar con el, pero pienso que por la entrega que da raul, puede optar a quedarse

  20. jose
    jose 27 mayo, 2010

    eh aqui me estan pasando inf. De que mourinho, ha dado el si por silva, lo que reactivaria las negociaciones por el jugador del valencia. Entonces di maria no vendra? eso parece, no lo se es que todo esta muy confuso y cada quien esta sacando informacion “veridica”

  21. jose
    jose 27 mayo, 2010

    tommy lo de lanota, tambien se decia la temporada pasada que kaka no veia con buenos ojos la llegada de cristiano ronaldo, mira y ahora son BFF

  22. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    que raro eso, si son amigos desde hace rato.

  23. Crisostomo Falcon
    Crisostomo Falcon 27 mayo, 2010

    lo dijo Mou: Quiere que Kaka explote y me gustaria que se quedara Raul este año asi juegue un solo partido, pero que se despida del club con un titulo y la cara en alto, es lo que el se merece

  24. tommy
    tommy 27 mayo, 2010

    La presentación de Mourinho como nuevo entrenador del Real Madrid, salvo sorpresa de última hora, deberá esperar a la próxima semana al no alcanzarse un acuerdo entre las partes sobre la cláusula de rescisión que el entrenador tiene con el Inter de Milán.

    De momento, lo único ya constatado es el adiós de Pellegrini, que esta misma tarde ha estado en el club para firmar su finiquito de unos 2,8 millones netos de euros, correspondientes a la temporada que le restaba de contrato.

    Durante todo el día se han sucedido las reuniones en Milán entre el agente del técnico, Jorge Mendes; el representante del Real Madrid, José Angel Sánchez; el vicepresidente y encargado de asuntos financieros económicos del Inter de Milán, Rinaldo Ghelfi y el director deportivo del club milanés, Marco Branca.

    extracto de la web de Marca..

    habrà que esperar, chicos :(

  25. J. Ronaldo
    J. Ronaldo 27 mayo, 2010

    No me creo que Kaká no vea con buenos ojos la llegada de Mourinho cuando el entrenador portugués es un enamorado del brasileño, incluso a insistido en que no tiene dudas en poder recuperar la mejor versión de nuestro ‘8’. El tiempo lo dirá, pero no me cuadra.

  26. jose
    jose 27 mayo, 2010

    J. ronaldo, la prensa inventa de todo, como dije a principio de temporada segun la prensa kaka no queria que cr9 llegara, despues dicen que el vestuario se rompio que cada quien andaba por su lado. Asi como otras cosas, la prensa inventa cosas para vender mas, pero estoy seguro de que mou hara que kaka recupere su mejor version, la lo veran.

  27. Leonel
    Leonel 27 mayo, 2010

    Muy claras las ideas de Mou, esperemos que lo dejen trabajar en paz no digan nada hasta el final de la temporada, ojalá que por el bien del Madridismo y por el del Míster, todo salga segun los planes la otra temporada.

  28. ivanG
    ivanG 30 mayo, 2010

    Chabales, alguno que de aqui cambiaria a Kaká por Lampard?……. esque segun el AS mou quiere hacer eso.
    Y yo lo haria.

  29. tommy
    tommy 30 mayo, 2010

    la verdad es que no, ivang, me parece un pufo una operaciòn asì.. ademàs no creo que Mou quiera deshacerse de Kakà de buenas a primeras, es un jugador que todavìa tiene fùtbol y que si no ha estado fino es por las lesiones. aunque por ahì circula una nota que afirman que el propio Kakà esta dispuesto a irse, si es asi, entonces si le darìa el visto bueno a Frankie.. ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que eres humano :) (Necesario) Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.