Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Presidentes

presidentes real madrid

1] Julián Palacios

presidentes, real madridLugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 22 de agosto de 1880
Periodo de mandato: 1900-1992
Títulos conseguidos: Ninguno

Primero se fundó el Foot-ball Sky. Por aquellos años, finales del siglo XIX, Julián Palacios refundó en una sola sociedad, el Madrid C.F., a los dos clubes que por entonces militaban en la capital.

2] Juan Padrós

presidentes, real madridLugar de Nacimiento: Barcelona
Fecha de Nacimiento: 01 de diciembre de 1869
Periodo de mandato: 1902-1904
Títulos obtenidos: 1 Campeonato Regional

Fuel el primer presidente oficial del Real Madrid. El 18 de marzo de 1902 Se aprobó el primer reglamento del Club y se eligió de presidente a Juan Padrós, y el 13 de mayo se celebró el primer Madrid – Barcelona (victoria del Barcelona por 3-1). La Junta acordó también el uniforme del equipo y que a imitación del famoso Corinthians de Londres, sería: pantalón y camisa blancos, medias y gorra azul y banda morada en el escudo del Madrid bordada en colores.

3] Carlos Padrós

presidentes, real madridLugar de Nacimiento: Barcelona
Perdiodo de mandato: 1904-1908
Fecha de Nacimiento: 09 de noviembre de 1870
Títulos obtenidos: 4 Campeonatos Regionales y 4 Copas de España

Carlos Padrós, el hermano de Juan Padrós, sustituyó a este en la presidencia del club. Bajo su mandato, el Madrid comenzó a sentar las bases para transformarse en un gran club. Carlos Padrós aportó modernidad al fútbol de aquella época, algo muy difícil si tenemos en cuenta la cantidad de obstáculos a los que se enfrentaba en naciente deporte. Fue bajo su mandato cuando comenzaron los concursos futbolísticos, cuando se dictaron los primeros reglamentos. También se fijaron los campos de juego y el primer domicilio social, además de señalarse las primeras cuotas sociales de “pago obligatorio”. Padrós se impuso la tarea de construir un club fuerte y bien organizado, expandir un deporte incipiente que en su opinión reunía condiciones y atractivos suficientes para enganchar a la juventud de la época que vivía de espaldas al deporte. Y para lograrlo puso su fortuna y su posición social al servicio de la causa.

4] Adolfo Meléndez

Lugar de Nacimiento: La Coruña
Fecha de Nacimiento: 02 de junio de 1884
Periodo de mandato: 1908-1916 y 1936-1940
Títulos obtenidos: 1 Campeonato Regional

presidentes, real madrid Como la mayoría de los presidentes de principios del siglo XX, fue fundador y jugador del primer Madrid que vio a la luz en 1902. Su período de presidencia abarcó dos épocas (1908-1916 y 1939-40), sin duda de las más difíciles en la historia del Club. A Meléndez le tocó la responsabilidad de dirigir al Madrid después de la brillante gestión de Carlos Padrós. Además, no fue una época fácil porque sobre el fútbol español y, principalmente, sobre el de la capital. Padrós presentó su dimisión. Más tarde, se reconoció el esfuerzo y brillantez en la gestión de Padrós, fue nombrado ‘presidente honorario a perpetuidad’ y éste eligió a su sucesor, Adolfo Meléndez. No hubo discusión pues Meléndez era, por toda su trayectoria, la persona idónea para el cargo.

5] Pedro Parages

Lugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 17 de diciembre de 1883
Periodo de mandato: 1916-1926
Títulos obtenidos: 4 Campeonatos Regionales y 1 Copa de España

presidentes, real madrid Muy pocos ponen en duda que Pedro Parages fue uno de los pilares en los que se asentó el Real Madrid. Hasta el propio Santiago Bernabéu lo manifestó, al afirmar que ‘fue la gran figura fundacional del Real Madrid’. Durante su mandato, el Madrid recibió de manos del Rey Alfonso XIII el título de Real. Siguiendo la tradición de los primeros presidentes del Real Madrid, Pedro Parages fue jugador del Madrid antes que dirigente y, además, uno de los más destacados de su época, con un palmarés de cuatro campeonatos de España en las siete temporadas que jugó. Además, Parages fue el primer jugador francés de la historia del Club pues, aunque nacido en Madrid, disfrutaba de doble nacionalidad, ya que su padre era francés.

6] Luis de Urquijo

presidentes, real madridLugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 28 de febrero de 1899
Periodo de mandato: 1926-1930
Títulos obtenidos: 2 Campeonatos Regionales

A Luis de Urquijo le tocó acometer la profesionalización del fútbol, y con ello, los primeros desembolsos en jugadores y la construcción del primer campo de Chamartín. Y lo hizo con una filosofía que mezclaba talento, psicología y, cuestión no menor, una sonrisa perenne. No fue jugador del equipo ni pertenecía al movimiento de los ‘históricos’, pero su labor al frente del Club tuvo una gran trascendencia. Sentó las bases económicas que permitirían, en un futuro, el nacimiento del gran Real Madrid. Sobre todo porque, cumplido el primer cuarto del siglo XX, el fútbol daba un giro radical hacia la profesionalización. En 1927, bajo su gestión, el Real Madrid viajó a América para dar a conocer el fútbol español. Una hecho inédito que levantó una gran expectación.

7] Luis Usera

Lugar de Nacimiento: Talavera de la Reina
Fecha de Nacimiento: 08 de julio de 1890
Periodo de mandato: 1930-1935
Títulos obtenidos: 2 Ligas, 1 Copa de España, 2 Campeonatos Regionales y 5 Campeonatos Mancomunados

presidentes, real madrid Aprovechando la firme base de su antecesor, Luis Usera comenzó a construir el más grande Real Madrid desde su fundación.El séptimo presidente madridista fue un dirigente cauto pero con talento, que se rodeó de un excelente grupo de directivos, a los que escuchó y siguió sus consejos sin renunciar a su criterio. Todo eso teniendo en cuenta que fue presidente de manera accidental, pues nunca tuvo en mente acceder a la máxima magistratura del Real Madrid. Fichó a los mejores jugadores de aquel momento como Zamora, Ciriaco, Quincoces, los hermanos Regueiro, Lazcano, Hilario, Marreo, Olivares… La junta de gobierno electa la noche del 26 de noviembre de 1929 estaba formada por Antonio Bernabéu Yeste, presidente; Luis Usera Bugallar, vicepresidente; Francisco Urzáiz, secretario; Valero Rivera, tesorero, y Gonzalo Aguirre Martos, vocal. Pocos días después una noticia conmocionará a la sociedad madridista: el presidente elegido, Antonio Bernabéu, hermano mayor de Santiago Bernabéu, no era Socio del Real Madrid, viéndose obligado a dimitir. Al final se optó por la solución más lógica: la ascensión a la presidencia del segundo en la candidatura, Luis Usera Bugallal.

8] Rafael Sáchez-Guerra

Lugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 28 de octubre de 1897
Periodo de mandato: 1935-1936
Títulos obtenidos: 1 Copa de España y 1 Campeonato Mancomunado

presidentes, real madrid ¿Qué hubiese sido del Real Madrid si no hubiese estallado el conflicto civil de 1936? Difícil es saberlo, pero todos los indicios apuntan a que los nuevos dirigentes madridistas, con Rafael Sánchez-Guerra a la cabeza, estaban gestando un gran club, tanto en su vertiente económica como en la deportiva, con el reforzamiento de la plantilla y el proyecto de construcción del nuevo estadio de Chamartín. Su pasión por el fútbol le llegó tras su ingreso en el Colegio del Pilar de Madrid, cuna de jugadores que más tarde adquirirían fama en el Real Madrid. El 31 de mayo de 1935 Rafael Sánchez-Guerra era elegido presidente del Real Madrid, tras las elecciones. Sánchez-Guerra obtuvo cuatrocientos cuarenta y cinco votos, una amplísima mayoría. Y es que el propio interesado había manifestado dos años atrás, cuando fue promovido su nombre para el cargo, que de llegar a serlo alguna vez tendría que ser “con el voto casi unánime de los socios”.

9] Antonio Santos Peralba

Lugar de Nacimiento: Gondomar (Pontevedra)
Fecha de Nacimiento: 01 de noviembre de 1885
Periodo de mandato: 1940-1943
Títulos obtenidos: Ninguno

presidentes, real madridDirigió al Real Madrid en uno de los momentos más críticos del país, del fútbol en general y del Real Madrid en particular. Fue en el primer periodo de la posguerra, con muchas limitaciones políticas y más aún, si cabe, deportivas y económicas. Fue el presidente de la transición, presidiendo el Club durante tres años, en los que le dio estabilidad. Con esa condición de tranquilidad pasaría el testigo al que fuera gran presidente blanco y artífice de los mayores éxitos deportivos y sociales del Real Madrid, Santiago Bernabéu. Pero hasta ese momento, a Antonio Santos Peralba le tocó poner toda su habilidad como dirigente –demostrada en su vida profesional– al servicio de un Club que deportivamente pasaba sus horas más bajas, con una plantilla mermada de efectivos de calidad. De los grandes jugadores de 1936, la mayoría había ‘desaparecido’ para el fútbol. Los que no se habían retirado, estaban a punto de hacerlo, y muchos estaban exiliados. Eran las consecuencias de una contienda que había azotado con saña al equipo madridista.

10] Santiago Bernabeu

Lugar de Nacimiento: Almansa (Albacete)
Fecha de Nacimiento: 08 de junio de 1895
Periodo de mandato: 1943-1978
Títulos obtenidos: 16 Ligas, 6 Copas de Europa, 6 Copas de España, 1 Copa Intercontinental, 2 Copas Latinas y 2 Pequeñas Copas del Mundo

presidentes, real madrid Tres décadas después de su desaparición, el recuerdo de Santiago Bernabéu está fresco en nuestra memoria. Al contrario de lo que sucede con grandes dirigentes ya desaparecidos, la figura del que fuera jugador, directivo y presidente del Real Madrid se ha agrandado de forma sustancial, porque don Santiago nos marcó con su forma de ser, trazando un largo camino que hoy recorremos en busca de nuevos valores que añadir a la historia del Real Madrid. Tanta fue la fuerza de este gran personaje que la figura de Santiago Bernabéu y el Real Madrid a veces se confunden. Él lo fue todo para el Real Madrid, creador de su grandeza deportiva, de sus éxitos ininterrumpidos, de su prestigio internacional y del patrimonio del que hoy disfrutamos. Llegó a ser un magnífico jugador de Club que le dio al Madrid muchos triunfos. En 1929 fue nombrado secretario de la Junta Directiva del Real Madrid, cargo que ocupó hasta 1935. En septiembre de 1943 fue elegido Presidente del Club, proponiendo inmediatamente la construcción de un nuevo estadio, cuyos terrenos se adquirieron en junio de 1944 y que el año siguiente se comenzó a alzar. Dicen que como Presidente fue autoritario, pero siempre sabía escuchar las razones de los demás, aunque generalmente él tenía razón, porque conocía como nadie al Real Madrid. Era lógico, porque pertenecía al Club desde los 15 años y pasó por todos los puestos, desde jugador juvenil a Presidente, pasando por capitán del primer equipo, delegado de la directiva, directivo e incluso entrenador. Tenía un don y un olfato especial para reconocer a los jugadores con clase que podían servir al Real Madrid y suyos fueron los mejores fichajes, desde Luis Regueiro hasta Alfredo di Stéfano. También tenía el don para reconocer si eran o no buenas personas, rechazando, por buen jugador que fuese, a quien pudiese constituir un elemento de discordia para el equipo.

11] Luis De Carlos Ortiz

Lugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 16 de abril de 1907
Periodo de mandato: 1978-1985
Títulos obtenidos: 2 Ligas, 2 Copas de España y 1 Copa de la UEFA

presidentes, real madridLuis de Carlos fue un presidente único en el Real Madrid: el hombre que tuvo la difícil misión de suceder a Santiago Bernabéu. Además fue el primer presidente que tuvo que acceder al cargo por medio de unas elecciones, que también fueron las primeras que se celebraron en este Club. Fue, hasta ese momento, el único presidente, junto a Santiago Bernabéu, que vivió una victoria del Real Madrid en competición europea: la primera Copa de la UEFA. Además, tuvo la dicha de vivir una final de la Copa del Rey entre el primero y el segundo equipo de esta casa, una proeza que ningún otro club del mundo ha podido conseguir jamás. Y como también hubo mala suerte en su gestión, fue el único presidente que sufrió la desdicha de ver cómo el Real Madrid lograba cinco subcampeonatos, perdiendo cinco títulos en pocas fechas. Durante su mandato se caracterizó por su caballerosidad. Dirigió al Club en un período de transición tras la desaparición de su dirigente más legendario.

12] Ramón Mendoza

Lugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 18 de abril de 1927
Periodo de mandato: 1985-1995
Títulos obtenidos: 6 Ligas, 2 Copas de España, 3 Supercopas de España y 1 Copa de la UEFA

presidentes, real madridNo sólo fue el segundo presidente que más tiempo ha estado al frente del Real Madrid, sino el segundo más laureado en la historia del club madridista, siempre por detrás de Santiago Bernabéu. Además, Ramón Mendoza siempre será recordado por ser el auténtico “padre” de la Quinta del Buitre, con cuyos miembros siempre mantuvo una relación muy especial. El 24 de mayo de 1985 accedió a la presidencia del Real Madrid al no tener oposición, ya que fue el único precandidato que presentó los avales necesarios. El 23 de julio de 1988 fue proclamado nuevamente presidente del club madridista, tras decidir adelantar las elecciones un año antes de acabar su primer período. Adelantó las siguientes elecciones, en enero de 1991, esta vez provocado por el histórico 0-4 de Osasuna en el Santiago Bernabéu. Pero en esta ocasión, a Mendoza le salió un serio oponente en Alfonso Ussía, quien no consiguió arrebatarle la presidencia pero alcanzó un 40% de los votos emitidos: Mendoza obtuvo 15.005 apoyos, mientras Ussía se quedó en 10.531. El 14 de abril era reelegido presidente del Real Madrid.

13] Lorenzo Sanz

Lugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 09 de agosto de 1943
Periodo de mandato: 1995-2000
Títulos obtenidos: 1 Liga, 2 Copas de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa

presidentes, real madridUna acertada política de fichajes de jugadores (Pedja Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf, Roberto Carlos) y de entrenadores (Fabio Capello, Vicente del Bosque), así como el mantenimiento del entusiasmo de la afición y el impulso de la motivación de toda la plantilla consiguió que bajo su mandato el Real Madrid ganara dos Copas de Europa, una Copa Intercontinental, una Liga y una Supercopa. Además, y también bajo su presidencia, la sección de Baloncesto del Real Madrid ganó también la Liga. En 1995, cuando Mendoza se planteó dejar el club y crear una junta de salvación representada por miembros de todas las candidaturas de las últimas elecciones, Sanz y buena parte de la directiva se rebelaron, acabando éste como presidente sin la celebración de elecciones.El 20 de noviembre de 1995 accedió a la presidencia del Real Madrid. Lorenzo Sanz consiguió sacar a flote al Real Madrid ese año. En 1996 consiguió fichar a Pedja Mijatovic, Davor Suker, Clarence Seedorf y Roberto Carlos, además del entrenador Fabio Capello, uno de los mejores de Europa. El 20 de mayo de 1998 el Real Madrid ganó la séptima Copa de Europa y con ella se acababan 32 años de sequía en el que había sido desde su inicio el trofeo del Real Madrid. Lorenzo Sanz tuvo una gran visión deportiva y un gran acierto a la hora de los fichajes: Suker, Mijatovic, Seedorf y Roberto Carlos; además de Hierro, Redondo, Raúl… conformaron un potente equipo con el que aspirar a lo máximo.

14] Florentino Pérez
Lugar de Nacimiento: Madrid
Fecha de Nacimiento: 08 de marzo de 1947
Periodo de mandato: 2000-2006
Títulos obtenidos: 2 Ligas, 1 Supercopa de España, 1 Copa de Europa, 1 Copa Intercontinental y 1 Supercopa de Europa

presidentes, real madridEn el año 1994 se presentó por primera vez a las elecciones a la Presidencia del Real Madrid, en las que salió derrotado por Ramón Mendoza. Sin embargo, el 16 de julio de 2000 logró su objetivo tras derrotar en las elecciones al hasta entonces presidente del Club, Lorenzo Sanz. Tras ser reelegido en el verano del 2004, Florentino Pérez dimitió de forma voluntaria el 27 de febrero de 2006, después de tres años consecutivos sin cosechar título alguno. Bajo su presidencia, logró el saneamiento económico del club, gracias en gran medida a los ingresos obtenidos por la venta de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, situada en el Paseo de la Castellana. Fichó a estrellas como Figo, Zinedine Zidane, Beckham, Owen o Ronaldo, iniciando la llamada “era galáctica”.

15] Fernando Martín Álvarez

presidentes, real madrid Lugar de Nacimiento: Palencia
Fecha de Nacimiento: 30 de mayo de 1947
Periodo de mandato: 2006
Títulos obtenidos: Ninguno

El 27 de febrero de 2006 asumió la Presidencia del Real Madrid, el 26 de abril del mismo año, apenas dos meses después, se vio obligado a dejar la presidencia, por presiones de la Junta directiva y de los aficionados.

16] Luis Gómez-Montejano

presidentes, real madridLugar de Nacimiento: Palencia
Fecha de Nacimiento: 26 de mayo de 1951
Periodo de mandato: 2006
Títulos obtenidos: Ninguno

Luis Gómez-Montejano fue presidente del Real Madrid durante el año 2006. Él asumió la presidencia el 27 de febrero después de la dimisión de Fernando Martín Álvarez, y dejó su puesto en su 2 de julio, cuando Ramón Calderón fue elegido presidente en las eleciones.

17] Ramón Calderón

Lugar de Nacimiento: Palencia
Fecha de Nacimiento: 26 de mayo de 1951

Periodo de mandato: 2006 –
Títulos obtenidos: 2 Ligas y 1 Supercopa de españa

presidentes, real madrid En poco más de dos temporadas, Ramón Calderón ha conseguido devolver la ilusión al madridismo. En dos años, dos ligas, algo que no ocurría desde hacía 18 años. En su primera campaña como presidente del Real Madrid y después de 21 sin lograrlo, se consiguieron los títulos de liga en Fútbol y Baloncesto. La primera de ellas, tras una espectacular remontada que tuvo como nexo de unión, entre afición, jugadores, técnicos y dirigentes, el “Juntos Podemos”. Con una acertada política de “dejar a los profesionales que hagan su trabajo”, Ramón Calderón construyó las bases, con éxito inmediato, de lo que apunta a un período triunfal basado en el lema “Formamos un equipo”. En la campaña que acaba de concluir 2007-08, el Real Madrid ha vuelto a repetir título liguero. su vinculación con el Real Madrid comenzó en el mes de abril de 1979, cuando se hizo socio de la entidad blanca. En 1991 se presentó a las elecciones del Real Madrid como Vicepresidente de la candidatura de Alfonso Ussía, y cuatro años después formó parte, como Secretario General, de la candidatura de Florentino Pérez. Desde entonces, Ramón Calderón ha sido uno de los socios más activos y reconocidos por su compromiso con el club durante los momentos más complicados de la historia reciente del Real Madrid. Fue nombrado miembro de la Junta Directiva del Real Madrid en enero de 2002, el año del centenario, puesto que ratificó dos años más tarde, tras repetir victoria en las elecciones junto a Florentino Pérez. Calderón compartió, desde que entró a formar parte de la Junta Directiva, los éxitos logrados hasta el día de hoy en las distintas secciones del Real Madrid: con el primer equipo de fútbol, la novena Copa de Europa, una Supercopa de Europa, la tercera Copa Intercontinental, un título de Liga y la séptima Supercopa de España. Vivió el ascenso del Castilla a Segunda División y fue el máximo responsable de la sección de baloncesto cuando el primer equipo se proclamó Campeón de la Liga ACB. Tras la dimisión de Florentino Pérez y la convocatoria de elecciones a la Presidencia del Real Madrid, Ramón Calderón, forma una candidatura ilusionante para el madridismo que se encontraba en horas bajas tras tres temporadas sin títulos. Las urnas le otorgan la confianza del electorado blanco y accede a la Presidencia del Real Madrid el 3 de julio de 2006.

Sé el Primero en Comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Demuéstranos que eres humano :) (Necesario) Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.